domingo, 3 de octubre de 2021

LIBROS QUE VOY LEYENDO: "Ágata ojo de gato" de José Manuel Caballero Bonald.

 


Un libro imprescindible, dicho ya de antemano. “Ágata ojo de gato” (1974- 2001 Bibliotex) de José Manuel Caballero Bonald, demuestra y fascina porque no es necesario un argumento, un contenido, para edificar un magnífico relato, en torno a una trama coral que se sumerge en el surrealismo o el realismo mágico. Demuestra y fascina por su autor, por un manejo magistral de la escritura, por una belleza verbal culta y exquisita, por su abrumador despliegue de barroquismo y poesía; lo que obliga a una lectura demorada, atenta, ardua, sí, pero con la gracia de no caer en el fastidio o el sopor, sino que extraordinariamente se hace ágil y seductora, disfrutable. Demuestra y fascina, al estilo de “Tirano Banderas” y sobre todo con “Pedro Páramo”, incluso con “Cien años de Soledad”, de un escenario mítico, las marismas, aunque cercano, esa marisma de Argonida identificada con el coto de Doñana, entre el río Salgadera (Guadalquivir) y los Cerros de Arcaduz (El Aljarafe), e idealizado, onírico. Insisto: la novela total, indispensable.

 

 

Sinopsis:

 

 “Un territorio hermoso e inhóspito, infernal y edénico a la vez, como regido por una extraña y antigua sacralidad, sirve de escenario al desarrollo de una especie de epopeya cuyos protagonistas tienen algo de alegorías sociales de la fatalidad. Allí donde la historia y la leyenda se confunden en un común fondo primigenio, se articulan unos hechos de irregulares conexiones con la realidad. La aparición de un enigmático extranjero que deja a sus descendientes una secreta e ilegítima riqueza, marca el inicio de un dominio territorial que conducirá inexorablemente a la bancarrota. El viejo mito de la tierra-madre, de la tierra que aniquila a quien pretende ultrajarla, se materializa aquí en un territorio de arcaica pureza que puede identificarse con el Coto de Doñana y que acaba vengándose de sus fraudulentos usurpadores.

 

Ágata ojo de gato, que fue galardonada con el Premio de la Crítica, está considerada como una de las novelas más singulares y ambiciosas aparecidas con posterioridad al período del realismo social. Su extraordinaria prosa parece generarse a través del contagio con el esplendor y la podredumbre del mundo descrito. La experiencia del lenguaje es tan significativa como la invención de un espacio narrativo donde la realidad queda sometida al quimérico ritual de una historia de resonancias arcádicas, cuyo despliegue envuelve al lector en la propia fascinación de esa naturaleza que es también, en parte, la protagonista del relato.”

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