Aquí estoy...

Como si fuese un discípulo de Borges, amo con derroche los atardeceres, los arrabales, algunos espejos de azogue interior, lo mítico y la desdicha. Me gustaría disfrutar ahora de la sencillez de la Belleza. Pero con sosiego. Aunque mis ojos, en un remedo de Terenci Moix, ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor, acaso de lo mío que encuentro en mi Barrio, de la gloria mítica, no voy a afligirme, ni con la infelicidad, porque la belleza siempre perdura en el recuerdo.



viernes, 5 de noviembre de 2021

LIBROS QUE VOY LEYENDO: "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie

 


“Lo imposible no puede haber sucedido; luego lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias.”

 

 

Aprovechando que aún no había visto la película de Kenneth Branagh de 2017, tomé un ejemplar (Planeta-DeAgostini, 1993) de uno de los clásicos por antonomasia de la novela negra, “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie, y releí esta extraordinaria aventura literaria acompañando al célebre detective Hercules Poirot, con la misma satisfacción y emoción que las veces anteriores. Luego, por cuanto respecta al film, a la versión de Branagh, decepción. Una película, a pesar del reparto (el mismo Kenneth Branagh y al que no se termina de ver en el papel de Hercules Poirot, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Derek Jacobi…), de su espectacular escenografía y artificios visuales, desengaña y desencanta, bastante; acaso, siendo ya la trama de la novela perfecta e irrefutable, no se entiende ese afán por rizar el rizo y ofrecer nuevas secuencias, giros, cambios de guion, tan innecesarios, e incluso en ciertas partes infames, como la totalidad de la adaptación de la memorable narración a la pantalla grande.

 

 

“Todos mienten, quizá...De todos modos, no adelantaríamos nada. Si mienten, es tan desconcertante como si dicen la verdad.”

 

 

Sinopsis:

 

“En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

 

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.”

 

 

El libro, pues, siempre será mejor que la película.

 

 

“Su fuerza reside en la voluntad..., no en su brazo.”

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