Aquí estoy...

Como si fuese un discípulo de Borges, amo con derroche los atardeceres, los arrabales, algunos espejos de azogue interior, lo mítico y la desdicha. Me gustaría disfrutar ahora de la sencillez de la Belleza. Pero con sosiego. Aunque mis ojos, en un remedo de Terenci Moix, ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor, acaso de lo mío que encuentro en mi Barrio, de la gloria mítica, no voy a afligirme, ni con la infelicidad, porque la belleza siempre perdura en el recuerdo.



miércoles, 22 de enero de 2020

LIBROS QUE VOY LEYENDO; "Cuando los tontos mandan" de Javier Marías.

“Yo no escribo para provocar, sino para intentar pensar lo no tan pensado”




En estos momentos no sabría atestiguar si la anterior frase la leí en este libro o acaso en otro lugar, aunque de lo que estoy seguro es que son palabras de Javier Marías y de que estas sintetizarían a la perfección el sentido de este compendio de artículos suyos. Antes de nada, mi agradecimiento, ella sabe, a María (Mery González). De “Cuando los tontos mandan” (Alfaguara, 2018), del gran Javier Marías, solo puedo indicar que tiene que ser leído, leído y reflexionado, todavía por su contenido tan actual, tan revelador, tan sintomático si no para explicar, para tener una idea lúcida sobre su variada y apurada temática, como un portentoso caleidoscopio que ahonda, sonroja, e incita a pensar en ciertos mimbres que tejen la realidad.



De política, sociedad, religión, deporte, cultura, periodismo, cine, terrorismo, espectáculos, lenguaje… noventa y cinco artículos publicados por Javier Marías en el suplemento dominical El País Semanal, entre el 8 de febrero de 2015 y el 29 de enero de 2017, reunidos en este volumen. De unos y otros temas, Marías resulta muy riguroso en la información, en la estadística, en los datos, o en su experiencia particular, para ofrecer una reflexión o juicio, según el tema, conforme a su pormenor, perspicaz, sutil. La mirada de quien es uno de los novelistas más importantes de la actualidad, y aquí un columnista igual de dotado, ofreciéndonos su opinión, incluso impresión, las que derrama con libertad, con osadía, con toda su ironía, humor, inteligencia y arrebato.



Sinopsis de contraportada:


«¿Se puede hacer algo en un mundo en el que contamos con grabaciones, con sonido e imágenes, con máquinas calculadoras más fiables que nunca, y todo ello se refuta con desfachatez? ¿Estamos adormilados, hipnotizados o simplemente idiotizados para creer más a los distorsionadores que a nuestros ojos y oídos, y aun que a la aritmética?», se pregunta el autor en uno de los textos incluidos en este libro. Y concluye su reflexión: «Si es así, rindámonos».

Vivimos tiempos en los que no se puede soslayar el triunfo de las radicalidades, de las militancias de todo signo y de los bulos cotidianos; la célebre posverdad se impone a lo real y gran parte de los ciudadanos solo lee, oye o ve a los de su cuerda, atrincherados en la comodidad de un pensamiento coincidente. En estas circunstancias, Javier Marías es un outsider necesario. Con su estilo elegante, su exquisita educación y su gran sentido del humor, lleva a cabo en sus artículos algo infrecuente: matizar, razonar, dar mandobles a unos y a otros cuando lo considera conveniente, no ejercer banderías ni lo políticamente correcto.

En medio del ruido global en el que estamos inmersos, las piezas de opinión recogidas en Cuando los tontos mandan resultan indispensables para formarnos una opinión personal sobre gran variedad de temas y para entender el mundo actual. Y confirman a Javier Marías como una de las voces más representativas y valoradas de la auténtica disidencia.”



Recopilación de artículos muy recomendable.



“El problema no es que haya idiotas desaforados exigiendo censuras y vetos, sino que se les haga caso y se estudien sus reclamaciones imbéciles.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario