Sigo con el listado de los libros o novelas que he leído en este año 2024, en una tanda, ya de arriba, de esas obras, abajo citadas y ordenadas, que bien pudieran estar en el grupo o escalafón de privilegio, para mí, de los 10 mejores libros del año. No obstante, para el puesto, su posición en mi lista a continuación de los ejemplares más excepcionales, he tenido en cuenta la suma de detalles, de elementos narrativos y emocionales que me han cautivado, a los que he admirado, para ahí situarlos o clasificarlos (qué términos más injustos e inapropiados) más arriba o inmediatamente después en mi catálogo, relación o inventario de lecturas en 2024. Ahí van:
11 “MADRE DE CORAZÓN ATÓMICO”.
AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO.
(Seix Barral, 2024)
“El origen acostumbra a ser un mito que te encadena”.
12 “UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA”.
MARIANA ENRÍQUEZ.
(Anagrama, 2024)
“El pensamiento positivo es perverso, lo mismo que la buena voluntad”.
13 “PERRO NEGRO”.
MIGUEL ÁNGEL OESTE.
(Tusquets Editores, 2024)
“Nick inventaba en sus canciones un mundo para poder sobrevivir. Y abracé las letras del artista como un hogar en el que refugiarme. Una fantasía que susurraba al joven que se ahogaba y le permitía salir a respirar. Es decir, me descubrí a mí mismo.”
14 “ROPA DE CASA”.
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN.
(Seix Barral, 2024)
“...el relato de la formación de un escritor, porque uno es escritor desde mucho antes de escribir sus primeras líneas: en esa niñez y en esa juventud está la sustancia de la que luego se va a nutrir su mundo literario”.
15 “EL MOVIMIENTO DEL CUERPO A TRAVÉS DEL ESPACIO”.
LIONEL SHRIVER.
(Anagrama, 2023)
“Pero tú pareces dar a entender que concentrarse en ir de un lugar a otro se parece un poco al vacío. Si es así, la vida está vacía. La vida se reduce al movimiento del cuerpo a través del espacio, nada más”.
16 “EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA”.
CRISTINA RIVERA GARZA.
(Random House, 2021)
Premio Pulitzer 2024.
“Esto somos Azcapotzalco y nosotras. Un latido. Esto, el pasado que no es pasado, pero sí un sí mismo junto con el presente. Aquí está el futuro también. Algo se estremece adentro. Las manos sobre el estómago. De aquí sale el deseo de que no desaparezca esta red que nos conecta con todo”.
17 “BAUMGARTNER”.
PAUL AUSTER.
(Seix Barral, 2024)
“Vivir es sentir dolor, dijo para sí, y vivir con miedo al dolor es negarse a vivir”.
18 “LAS INDIGNAS”.
AGUSTINA BAZTERRICA.
(Alfaguara, 2023)
Una voz triste, pero profunda, de alguien que conoce y acepta el espanto, de alguien que sabe crear belleza“.
19 “TE DI OJOS Y MIRASTE LAS TINIEBLAS”.
IRENE SOLÁ.
(Anagrama, 2023)
“Entonces tocaron campanas. Campanas y más campanas. Que repicaban. Estridentes, metálicas. Campanas dentro de casa. Campanas que no celebraban un casamiento, sino que tocaban a muerto, avisaban de fuegos, de lobos, de tempestades, de ladrones, advertían de cosas terribles que ya llegaban, que se acercaban, para que todo el mundo se despertara“.
20 “LA VEGETARIANA”.
HANG KANG.
(Random House, 2024)
Premio Booker Internacional 2016.
“La vida de Yeong-hye se deshilachaba de un modo gradual y vertiginoso, como si se estuviera extraviando en una espiral descendente, sumergida en la profundidad de un pozo oscuro y sin fondo”.
21 “QUERCUS. En la raya del infinito”.
RAFAEL CABANILLAS SALDAÑA.
(IV Centenario, 2019)
“A escuchar el silencio. Que es el que mejor habla, el que dice las cosas con más sentido, las verdades ocultas”.
22 “LOS ALEMANES”.
SERGIO DEL MOLINO.
(Alfaguara, 2024)
Premio Alfaguara de Novela 2024.
“...la condición humana. Eva —me decía a veces—, a la política llega cualquiera. Esto es como el clero en la Edad Media, el oficio de los hijos segundones, el refugio de los mediocres. Ahora bien, aguantar, lo que se dice aguantar, sólo aguantan quienes saben mirar dentro del alma. Si no sabes ver dentro del alma de los otros, me decía, estás a tiempo de dejarlo“.
23 “MANIAC”.
BENJAMIN LABATUT.
(Anagrama, 2023)
“La fe perdida es peor que su ausencia total, porque deja un vacío gigantesco, similar al que dejó el Espíritu cuando huyó de los horrores de este mundo. Y esos agujeros con la forma de Dios exigen, por su propia naturaleza, ser llenados con algo tan precioso como lo que se perdió. La elección de aquello –aunque dudo que sea una elección– rige el destino de los hombres”.
24 “TRISTE TIGRE”.
NEIGE SINNO.
(Anagrama, 2024)
“¿Qué es exactamente un monstruo sino un ser tan fuera de lo común que no podemos comprenderlo, que no puede comprenderse a sí mismo?”.
25 “LA ASOMBROSA TIENDA DE LA SEÑORA YEOM”.
KIM HO-YEON.
(Duomo, 2023)
“Al final, la vida son relaciones y las relaciones son comunicación. Había comprendido que la felicidad no estaba lejos, que solo tenía que compartir mi corazón con las personas de mi entorno“.
26 “NO LLAMES A CASA”.
CARLOS ZANÓN.
(RBA, 2014)
"La gente que olvida mal suele hacerse daño. Porque los que olvidan mal dicen la verdad con mentiras, extravían nombres, esconden personas y lugares y acaban por recordar solo lo bueno“.
27 “LA ÚLTIMA FUNCIÓN”.
LUIS LANDERO.
(Tusquets Editores, 2024)
“Y así, un año y otro año, la resignación fue haciendo presa en ella. Fue perdiendo la fe en el futuro y abandonándose a su suerte. Porque había llegado el tiempo en que ninguna ilusión venía a llenar el vacío dejado por el fiasco de la anterior. Y además vivía protegida por la rutina, por esa suave rutina que, al tiempo que trae la paz, va labrando nuestra desdicha y, finalmente, nuestra destrucción”.
28 “CUANDO LA TORMENTA PASE”.
MANEL LOUREIRO.
(Planeta, 2024)
Premio de Novela Fernando Lara 2024.
“Cuando se vive tan al límite de la subsistencia, a veces las pequeñas cosas pueden provocar grandes desencuentros“.
29 “VICTORIA”.
PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA.
(Planeta, 2024)
Premio Planeta 2024.
“La mujer la miró a los ojos y respondió desde la trinchera de su propia guerra”.
30 “CUCHILLO DE PALO
(REFRANES, CANCIONES Y RASTROS DE SANGRE 2)”.
CÉSAR PÉREZ GELLIDA.
(DEBOLSILLO, 2017)
“Porque al final todo tiende a enderezarse si las raíces han penetrado profundamente en la tierra“.
31 “A GRANDES MALES
(REFRANES, CANCIONES Y RASTROS DE SANGRE 3)”.
CÉSAR PÉREZ GELLIDA.
(Suma, 2017)
“—Cuando uno no piensa lo que dice es realmente cuando uno dice lo que piensa —le suelta“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario