Fin del listado de los libros o novelas que he leído en este año 2024, la última tanda con los diez mejores para mí, mis diez privilegiados, sentidos y admirados, o los que más suma de detalles, de elementos narrativos y emocionales me han aportado, me han cautivado, con los que he vivido momentos únicos y apreciados. Mis 10 preferibles e indispensables lecturas en 2024. Hasta el año que viene.
1 “ORQUESTA”.MIQUI OTERO.(Alfaguara, 2024)“Y entonces aprendo que nuestros miedos y nuestros consuelos no tienen que ver con lo que existe en realidad, sino con lo que alcanzamos a imaginar“.
“Dios existe. ¿Y sabes por qué? Porque nos lo hemos inventado, esa es la prueba de que existe. Y lo mismo con el diablo”.
2 “LA MALA COSTUMBRE”.ALANA S. PORTERO.(Seix Barral, 2024)“Antes de definirte tú misma, los demás te dibujaban los contornos con sus prejuicios y sus violencias”.
“Dios casi nunca está cuando se le espera porque es oscuridad, tuvo que crear la luz voceando en el abismo para poder ver algo más que a sí mismo y su tiniebla“.
3 “LOS ASTRONAUTAS”.LAURA FERRERO.(Alfaguara, 2023)“Es difícil saber cuántos detalles hacen falta para crear la imagen de algo, y si no será que la vida al final se reduce al cúmulo de detalles inconexos y casuales que solo mediante la escritura se ordenan, se convierten en imagen”
“… porque aún no había encontrado las palabras. No pude decirle que había descubierto que escribir era entrar en otro lugar donde la gravedad, como en el espacio, era otra”.
4 “UN HOMBRE BAJO EL AGUA”.JUAN MANUEL GIL.(Seix Barral, 2024)“… quizá haya que reconocer que solo el fogonazo de la escritura tiene el poder de penetrar en las tinieblas de uno mismo”.
“_ Qué poco me interesan la verdad o la mentira. Ni en a calle ni en la literatura, que para mí, con el paso de los años, se han convertido en una única cosa. ¿A ti sí? Todos construimos una vida, que no es otra cosa que un relato. Y nos enamoramos de ese relato. También nos hartamos de él. Nos aburrimos o nos divertimos. Nos emocionamos. Tú eres un relato y yo soy otro”.
5 “CADÁVER EXQUISITO”.AGUSTINA BAZTERRICA.(Alfaguara, 2018)Premio Clarín de Novela, Ladies of Horror Fiction Award 2020.“Porque el odio da fuerzas para seguir, mantiene la estructura frágil, entreteje los hilos para que el vacío no lo ocupe todo”.
“-¿Usted tiene dilemas morales con esto, le parece atroz?-De ninguna manera. El ser humano es un ser complejo y a mí me deslumbran las vilezas, contradicciones y sublimidades de nuestra condición. La existencia sería de un gris exasperante si fuésemos todos impolutos.-Pero entonces, ¿por qué lo califica de atroz?-Porque lo es. Pero es lo maravilloso, que aceptemos nuestras desmesuras, que las naturalicemos que abracemos nuestra esencia primitiva”.
6 “EL CELO”.SABINA URRACA.(Alfaguara, 2024)“No creen en Dios, pero lo echan de menos”.
“Todo el pasado duele en alguna parte del cuerpo”.
7 “MOSTURITO”.DANIEL RUIZ.(Tusquets Editores, 2024)“…y ahora tiene otra vez los ojos rojitos, pero no sé si es por el calimocho o porque llora por dentro”.
“Ques estar muerto y ques estar vivo. Muchas veces se vive pero en verdad es como si estuviéramos fiambres, no se nota, salvo que te pellizques o te caigas o tagas daño, que el corazón te late. Otras veces hay muertos que viven más que los vivos. Por ejemplo, la mama se murió pero pa la Tata y pa mí sigue muy viva, sin embargo el papa vive y por lo que a mí respecta está bien muerto“.
8 “POLILLA”.ALBA MUÑOZ.(Alfaguara, 2024)“Había venido a Bosnia en busca de la muerte y me estaba persiguiendo la vida“.
“La libertad de las mujeres es escurridiza. Siempre se oculta donde no la esperas”.
9 “CUANDO FUI MORTAL”.JAVIER MARÍAS.(Alfaguara, 1996)“… sólo concibo escribir algo si me divierto, y sólo puedo divertirme si me intereso”.
“… ahora no sólo recuerdo lo que vi y oí y supe cuando fui mortal, sino que lo recuerdo completo, es decir, incluyendo lo que entonces no veía ni sabía ni oía ni estaba a mi alcance, pero me afectaba a mí o a quienes me importaban y acaso me configuraban”.
10 “MALA ÍNDOLE” (Relato).JAVIER MARÍAS.(Plaza y Janés, 1998)“O quizás es más simple, quizás es que nunca hay manera de borrar lo dicho, sea verdadero o falso, una vez que se ha dicho: las acusaciones y las invenciones, las calumnias y los cuentos y las fabulaciones, desmentir no es bastante, no borra sino que se añade, antes habrá mil versiones contradictorias e imposibles de un hecho que la anulación de ese hecho una vez relatado; los mentís y las discrepancias conviven con lo que refutan o niegan, se acumulan, se agregan y jamás lo cancelan, en el fondo lo sancionan mientras se siga hablando, lo único que borra es callar, y callar prolongadamente”.
“Nadie sabe lo que es ser perseguido si no ha pasado por ello y la persecución no ha sido constante y activa, llevada a cabo con deliberación y determinación y ahínco y sin pausa, con perseverancia o con fanatismo, como si los perseguidores no tuvieran otra cosa que hacer en la vida que darle a uno alcance y antes buscarlo, acosarlo, seguirle la pista, localizarlo y a lo sumo guardar la ocasión mejor para ajustarle las cuentas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario