LA FIESTA DEL CHIVO
MARIO VARGAS LLOSA
“Olvida el ardor, las llagas en las piernas, el miedo. No se mueve.
Volverse invisible, inexistente” “Te mentí, no tengo un amante, prima. No lo he
tenido nunca, ni lo tendré. Ami, papa y su Excelencia me volvieron un desierto”
Esta ha sido una novela a la que
me fue difícil empezar a leer y de la que, luego, me fue muy difícil dejar de
leer. Agradezco, siquiera por su insistencia, a Juan Benítez Melgar la
recomendación y porque, lo reconozco, es una obra dura, pero magistral. Terminé
exhausto tras leerla. Una historia a caballo entre la ficción (la familia Cabral, por ejemplo, es
completamente ficticia) y la realidad que trascurre en la República Dominicana
bajo la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo (el Chivo). Según su
autor: "es una novela, no un libro
de historia, por lo que me tomé muchas, muchas libertades. (...) He respetado
los hechos básicos, pero he cambiado y deformado muchas cosas con el fin de
hacer la historia más persuasiva y no he exagerado" La novela sigue
tres líneas narrativas entrelazadas, usando el flash back entre ellas. La
primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, hija del senador Cabral caído en
desgracia, de vuelta a la República Dominicana después de una larga ausencia,
para visitar a su padre enfermo, y para termina recordando los incidentes de su
juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia
se centra en el último día en la vida de Trujillo, desde el momento en que se
despierta en adelante, mostrando el círculo interno del régimen y al que el
padre de Urania, “Cerebrito” Cabral, una vez perteneció. La tercera historia
describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales fueron leales al
gobierno, mientras esperan el coche del Presidente para perpetrar el atentado.
Después del asesinato, esta historia nos muestra la persecución a los asesinos.
Excepcionales estos últimos capítulos y la figura, aunque excesivamente
ponderada del Presidente de la República, Joaquín Balaguer, mas literariamente
enorme. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre
la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.
Cruda, pero objetiva.
La novela es, pues, un retrato
caleidoscópico del poder dictatorial, incluidos sus efectos psicológicos, y su
impacto a largo plazo. Los temas de la novela incluyen la naturaleza del poder
y la corrupción, y su relación con el machismo y la perversión sexual en una
sociedad rígidamente jerárquica y represora. Macabra historia que debe hacernos
recordar, o asumir, el pasado, repensarlo, entenderlo para que jamás exista
alguna posibilidad para retomarlo, también para entender la realidad presente,
y todo para no condenar nuestro futuro.
“Sangriento
mural que, con una meticulosa disección, expone la cruel y nefasta dictadura de
Rafael Leónidas Trujillo quien “desde hacía tres décadas presidía los destinos
de la República y las vidas y muertes de los dominicanos”. La radiografía
de una descomposición. Obra maestra.
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