Aquí estoy...

Como si fuese un discípulo de Borges, amo con derroche los atardeceres, los arrabales, algunos espejos de azogue interior, lo mítico y la desdicha. Me gustaría disfrutar ahora de la sencillez de la Belleza. Pero con sosiego. Aunque mis ojos, en un remedo de Terenci Moix, ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor, acaso de lo mío que encuentro en mi Barrio, de la gloria mítica, no voy a afligirme, ni con la infelicidad, porque la belleza siempre perdura en el recuerdo.



lunes, 22 de enero de 2018

LIBROS QUE VOY LEYENDO: "Los crímenes del lago" de Gemma Herrero Virto.

“No se puede huir de los fantasmas cuando los llevas dentro”



Después de la decepción de mi anterior lectura, la última de un autor de masas y reconocimiento más por lo sensacionalista que por lo literario, busqué el consuelo inmediato en una novela que apareció en mis manos de manera inesperada, gracias al regalo de una amiga vía Amazon, y a la que tras unos inicios titubeantes, con prejuiciosas dudas, me sorprendió y enganchó de tal manera que no pude dejar de leerla hasta su final, en un par de días, algo más de 500 las páginas que se hicieron pocas de una aventura lectora trepidante, intrigante y entretenida. Esta “Los crímenes del Lago”, un buen thriller paranormal, escrito con mucho oficio y consistencia por la autora independiente Gemma Herrero Virto, resultó finalista del Premio Literario de Amazon 2017.

Sinopsis:

“En el verano del año 2001 tres niños aparecen muertos en las aguas del lago Champlain, en Vermont. Eric, un niño de doce años, pierde a Anne Austen, la chica de la que está enamorado. Además, durante las noches, sus sueños se ven interrumpidos por las visitas de los fantasmas de las víctimas. Aterrado y al borde de la locura, sus padres se lo llevan del pueblo para que pueda olvidar.

Durante quince años, la vida de Eric parece normal. Las apariciones no han vuelto a presentarse y ha conseguido convencerse de que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación infantil desbordada por aquellos terribles acontecimientos. Eso es lo que piensa hasta que un día encuentra un libro, escrito por una tal Anne Austen, en el que se narran con todo detalle los crímenes que sucedieron aquel verano. Y las apariciones regresan…

(Con “Los crímenes del lago” Herrero consigue atrapar al lector desde la primera hasta la última página. Una trama intrigante, repleta de dudas y misterio digna de cualquier libro de Stephen King. Los personajes están muy trabajados y son coherentes con el desarrollo de la historia. Por otro lado, hay un trabajo de campo y de investigación notable sobre el entorno donde transcurren los hechos: Diana Millan en Actualidad Literatura)”

Gratas sensaciones que desde un primer momento cautivaron mi interés. Primero, el ambiente frugal, casi sutil, de un pequeño pueblo de Estados Unidos, en un verano muy seco y caluroso, donde un grupo de adolescentes despiertan de la inocencia, conocen el amor, la camaradería… y el mal a través de los extraños asesinatos de otros niños y amigos ahogados en el lago. Un escenario, un ámbito con su amalgama de sugerentes impresiones, idéntico al de series televisivas como “Stranger Things”, de algunos guiños a “Supernatural” (“Sobrenatural”), o de la literatura perturbadora de Stephen King, en particular concomitante al payaso y asesino de niños Derry de la inquietante “It”. Evidente, pues, la consideración aquí, el reconocimiento de Gemma Herrero Virto al genio del terror, Stephen King, pero sin abandonar su propio y marcado estilo e impronta en el género. Un ambiente, una historia tétrica relatada en primera persona, hilvanada en dos tiempos narrativos por su personaje principal, Eric, el niño que vivió y sufrió los asesinatos en el lago Champlain; y el adulto que regresa quince años después, inseguro, atormentado, retraído, pero con la necesidad de esclarecer los antiguos crímenes que aún le persiguen y no le dejan vivir en paz. Esta figura gramatical de la primera persona incide en hacer un relato ágil, fluido, creíble a pesar de su naturaleza sobrenatural, hábilmente dominado por la autora que hace fácil algo difícil de conseguir: equilibrar los saltos espaciales, la alternancia pasado-presente, la evasión-revelación argumental, la disposición de las teselas en el puzle del misterio hasta su dilucidación o conclusión con una sensibilidad y acomodo fascinantes, impecables. Aunque algún que otro acontecimiento primordial resulta bastante predecible, acaso por la voluntad narrativa de ir desmenuzando poco a poco la trama bajo un orden comprensible e ineludible, directo y sostenido, no por ello desluce o diluye, ni menos aburre, un buen argumento y del que resaltaría unas escenas o pasajes claramente escalofriantes…

Los personajes están muy bien caracterizados, no solo el desamparado Eric, sino el rudo y descreído sheriff Dunning de Swanton, o Eloise, la misteriosa mujer, vidente o bruja buena, junto al resto de la pandilla de amigos. Unos personajes con los que no es complicado empatizar, los que nos llevan de la mano por un sincero y entrañable mensaje sobre la pérdida de la inocencia, a través de una historia de fantasmas, demonios, de magia y amistad, de fragilidad y dolor, de la fortaleza para trascenderlos y con la que afrontar el mayor de los misterios, vivir.

“Creo que leer me protegió de la locura, que fue una tabla de salvación para mi mente torturada”

Sorprendido, y también agradecido, por esta absorbente novela de suspense y terror paranormal, en la perspectiva narrativa de Stephen King, la que incluso supera las expectativas medianas del género para situarla en un escalón mayor por calidad e interés, y al entretejer, sustancialmente, una parte llamémosle sensiblera o de emociones elementales, que no desentona, complementa y sosiega, con la propia historia de terror incrementando su atractivo. Gemma Herrero Virto, una escritora independiente que brilla con luz propia y a la que tendríamos que tener muy en cuenta. Novela recomendable.


“-Hay personas que dicen no tenerle miedo a los fantasmas: las que son lo bastante necias para creer que no existen.”

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta reseña. Me alegro mucho de que mi historia te haya gustado tanto :-)

    ResponderEliminar