No están todos los libros que hubiera querido leer este año, pero están todos los que leí. Disculpen si los he seleccionado de acuerdo a mi gusto y sentir. Aquí van mis 10 mejores lecturas de esta año 2025:
10.- “El hombre sentimental”, (Alfaguara, 2024), de Javier Marías. Comedia costumbrista altamente sofisticada, a veces perversa, sobre el nacimiento y la muerte de la pasión. “Qué cansado es querer. Afanarse, proyectar, ambicionar, no poder contentarse con la perseverancia y la inmovilidad.” “Bien sé que no hay sometimiento más eficaz ni más duradero que el que se edifica sobre lo que es fingido, o aún es más, sobre lo que nunca ha existido.” El hombre sentimental fue galardonada en 2000 con el Premio Internazionale Ennio Flaiano de Novela. Premio Herralde de novela1986.
09:- “Las gratitudes”, (Anagrama, 2022), de Delphine de Vigan. Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida. “Hay que luchar. Palabra a palabra. Sin concesiones. No hay que ceder. Ni una sílaba, ni una consonante. Sin el lenguaje, ¿qué nos queda?.” “Envejecer es aprender a perder.“ “Esta mañana, a la hora de levantarse, Michka no ha abierto los ojos. Ha muerto mientras dormía. Es la mejor muerte que podía esperar. Lo sé. Antes de haberlo perdido todo.”
08.- “Los renglones torcidos de Dios”, (Planeta, 2010) Torcuato Luca de Tena. Relectura. “Porque nadie añora lo que nunca tuvo, ni puede sentirse defraudado por carecer de lo que no conoce” “No es usual ver a los ángeles en el infierno.” “Hay aquí un individuo que, si hablo, me robaría los pensamientos.” “Todo eso que está inútilmente añadido a la pura necesidad, es arte.” “Alice se felicitó de haber encontrado una definición exacta para su estado de ánimo: una tristeza sosegada.” “Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.“
07.- “Los escorpiones”, (Lumen, 2024), de Sara Barquinero. Una espectacular historia sobre la angustia existencial, la soledad y la necesidad de creer en algo, sea lo que sea, para encontrar el sentido a la vida. “Solo aspiraba a crear un lugar en el que quisiera quedarse.” “… la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.” “Pero esta noche el desastre cotidiano parece más insoportable que de costumbre.” “- El problema no es la edad, sino la falta de inocencia acumulada. Demasiadas decepciones.” “- Todo el mundo es conservador, lo que pasa es que cada cual quiere conservar cosas diferentes.”
06.- “A cuatro patas”, (Random House, 2025), de Miranda July. No hay edad para el deseo. “La repentina ausencia de responsabilidades era una flotante, espumosa y casi alucinógena ingravidez.” La habitación 321 de este hotel de ruta se transforma en un oasis que materializa un escape a los mandatos de la maternidad, el matrimonio y el trabajo.“
05.- “El loco de Dios en el fin del mundo”, (Random House, 2025), de Javier Cercas. Arranque del libro: «Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo». “Tenemos a Jesús atado a la sacristía, proclamó Bergoglio. Hay que desatarlo, decía, hay que sacarlo de ahí y llevarlo a las afueras, el único lugar que no solo permite “ver el mundo tal cual es”, sino también encontrar un futuro nuevos.“ “La literatura es un instrumento de conocimiento: sirve para comprender. “Comprenderlo todo es perdornarlo todo”, dice un dicho francés. Falso. Comprender no es justificar: es darse los instrumentos para no cometer los mismos errores (…) la literatura es útil.” “Una confesión obligatoria: soy escritor porque perdí la fe.” “… la fe es una especie de intuición, de intuición poética, que se tiene o no se tiene; también, una forma de adhesión sentimental a algo que es más grande que tú, algo que te supera...” “- Que, en un tiempo en que todos hablan, nadie escucha -contesta-. Que en un tiempo en que todo el mundo dice la suya, aunque no sepa nada, todos tenemos necesidad de alguien que nos escuche y nos diga que hay un Dios que nos quiere y que además nos quiere como somos. Eso es la misericordia de Dios, un amor que no pide nada...” Prix du livre européen 2025. Premio Un año de libros a la mejor obra de no ficción 2025.
04.- “Martinete del rey sombra”, (Jekill&Jill, 2023), de Raúl Quinto. Reseña editorial: “El 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada. Martinete del rey sombra recrea este olvidado episodio acompañando las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisadas, trabajo esclavo en los arsenales y casas de misericordia, aislamiento, torturas, enfermedades, naufragios, motines e intentos de fuga; y, paralelamente, nos adentra en la vida de la Corte de los primeros Borbones españoles ofreciendo un tapiz de intrigas políticas, lujos escandalosos y tragedias personales.”, pura Literatura. “Porque ellos siguen siendo un pueblo de tinieblas, los siempre nadie. En las páginas tachadas de la historia. Podría haber sucedido todo eso, o podrían haber brotado de un agujero en el centro del desierto y que de ahí viniera la soledad que nos construye.” “Y nadie tiene rostro esta madrugada, ni los que corren ni los que callan, ni los que sueñan ni los que matan. Nadie.” ”El dolor es largo, pero siempre lo arrasa el olvido, con su hilo negro haciendo zigzag en los labios y la maleza creciendo dentro de cada palabra. Hace falta muy poco para que algo se rompa: apenas una luna grande en el cielo, su luz crujiendo en las puertas abatidas y el final repentino de un sueño. De todos los sueños. Todo el humo del mundo cabe aquí, todas las hogueras del cielo. Y qué poco hace falta para escribir este libro...” Premio Nacional de Narrativa 2024. Premio de la Crítica 2024. Premio Cálamo Otra Mirada 2023.
03.- “Presentes”, (Alfaguara, 2024), de Paco Cerdá. El conmovedor relato de quienes soñaron con unos ideales jamás enterrados. Una emocionante sinfonía de posguerra... de “narrativa armada para desarmar a la razón y remover entrañas.” “Idealizamos esta relación con esa capacidad de ilusión sentimental que atiza la distancia y vive dentro de nosotros como una potencia secreta. El amor por carta es más intenso, porque estimula la imaginación en un vuelo que no tiene límites. Adivinar su voz, su andar, su mirar: son incógnitas que multiplican la sensibilidad amorosa. La amo y quisiera romper todas las barreras que nos separan para estar juntos, navgando haccia la aurora del ideal amoroso. En él vivo; desde él sueño.” “Pero, como ella misma escribirá, hay veces que va el corazón cargado de nostalgias, y cansado está el cerebro, y la monotonía de las horas en el rodar del tiempo, más aún con la quietud de este apartado sitio tan lleno de silencio, es más propicio a pensamientos tristes y a renovar recuerdos.” “La emancipación de la inteligencia: en eso cree él. En la patria de las letras y e papel. Ahí comienza toda revolución.” Premio Ojo Crítico de Narrativa. Premio Nacional de Narrativa 2025.
02.- “El ataque de las cabras”, (Random House, 2025), de Laura Chivite. Una novela conmovedora, entrañable, intensa, de aprendizaje o sanación. Una historia sobre las vicisitudes y embates de la vida. Una enorme ficción o creatividad que permanece en lo más hondo. “- La tragedia nunca sucede cuando todas las señales indican que va a suceder. - ¿Y cuándo sucede? -pregunté yo. – Sucede cuando menos se la espera. Por eso muchas veces la tragedia roza lo ridículo.” “Así es como siguen las parejas con miedo y pereza.” Premio Euskadi de Plata de Narrativa en castellano 2025. Premio Ojo Crítico de Narrativa.
01.- “Tan poca vida”, (Lumen, 2016), de Hanya Yanagihara. … qué dicen y callan los hombres, de dónde viene y adónde va la culpa, cuánto importa el sexo, a quién podemos llamar amigo y, finalmente, qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor… Me hizo sentir, y mucho, este libro. “Él contemplaba cómo esa luz suave inundaba el vagón como un jarabe, cómo difuminaba las arrugas de las frentes, convertía canas grises en oro, y suavizaba el brillo agresivo de telas baratas en algo lustroso y fino.” “No le importaba si realmente se sentían así o no: solo necesitaba que lo dijeran, necesitaba sentir que había algo bajo su imperturbable calma.” “Dejaste pasar cosas que tus instintos te dijeron que no hicieras, rodeaste los bordes de tus sospechas.” “Cuando lo miré, entendí, por primera vez desde que murió Jacob, lo que la gente quería decir cuando decían que alguien era desgarrador…” A veces, siento que hay algo tan,… tan inútil en lo que hago.“ “La amistad era ser testigo del goteo lento de miserias de otro, y largos períodos de aburrimiento, y triunfos ocasionales.” “Él merecía felicidad. No la tenemos garantizada, ninguno de nosotros, pero él la merecía.”










No hay comentarios:
Publicar un comentario