Aquí estoy...

Como si fuese un discípulo de Borges, amo con derroche los atardeceres, los arrabales, algunos espejos de azogue interior, lo mítico y la desdicha. Me gustaría disfrutar ahora de la sencillez de la Belleza. Pero con sosiego. Aunque mis ojos, en un remedo de Terenci Moix, ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor, acaso de lo mío que encuentro en mi Barrio, de la gloria mítica, no voy a afligirme, ni con la infelicidad, porque la belleza siempre perdura en el recuerdo.



martes, 30 de agosto de 2022

"OTROS CARTELES TAURICIDAS"

 



Al observar el cartel de la corrida goyesca de 2022, obra del artista madrileño Carlos Franco, con esa confusión de sinuosidades y lances cromáticos en el coso maestrante de exterminio animal, pienso en que podía saber sido otro u otros los carteles de propaganda para este perverso evento. 


Nada que objetar a la composición pictórica realizada por Franco, a su "mesticismo" o mestizaje inducido del mito clásico en la intolerable actualidad, y porque el presunto "desparrame" de lo "sagrado y profano" se admitiría no más a como una cuestión de fe o de ficción oscura por el escaparate de horror del  referido espectáculo. Del mismo modo, refutar a que esta expresión artística, ni ninguna otra, legitime la consideración de arte y cultura de esos circos de sangre y dolor para fruición y diversión de quienes lo jalean y defienden. En primer lugar, porque en esto, arte y cultura se circunscriben a la pintura, una de las siete Bellas Artes, no a ese insólito ceremonial donde se maltrata y mata al animal; y además, porque el artista, Franco, no ha creado su expresión entrando a la arena a mutilar y pasar a cuchillo a un ser vivo, y no creo que esté en su ánimo incluso a ni imaginarlo. 


Por tanto, y regreso al primer párrafo, dados la ridiculez y absurdo de esos mal llamados espectáculos taurinos, más bien tauricidas y sádicos, las dos fotografías que incluyó con el texto, una de Di Tella y otra lo ignoro, recogerían fidedignamente, en otros carteles para esta goyesca y para todas, la perturbada y grotesca función de un sadismo intolerable contra un ser viviente.


"Otros carteles tauricidas"

F.J. Calvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario