Aquí estoy...

Como si fuese un discípulo de Borges, amo con derroche los atardeceres, los arrabales, algunos espejos de azogue interior, lo mítico y la desdicha. Me gustaría disfrutar ahora de la sencillez de la Belleza. Pero con sosiego. Aunque mis ojos, en un remedo de Terenci Moix, ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor, acaso de lo mío que encuentro en mi Barrio, de la gloria mítica, no voy a afligirme, ni con la infelicidad, porque la belleza siempre perdura en el recuerdo.



viernes, 27 de diciembre de 2024

"LISTA DE LECTURAS DE 2024"

A continuación y en los próximos días enumeraré, solo enumeraré, no opinaré, los libros o novelas que he leído este año 2024. Un año, por razones que no vienen al caso pero que lo justifican, donde no he realizado reseña de los "Libros que voy leyendo"; quizás el próximo año tal vez reseñaré lo que lea o bien pondré en marcha una idea, a un insólito Club de Lectura en el que, entre todos, hablaremos de los libros que nos toquen con sus historias. Comenzaré, pues, con mi lista de lecturas, con los últimos libros o novelas que no por malos, no me corresponde a mí juzgarlo, no han despertado en mí el interés o emoción que esperaba encontrar en ellos, esa porción de vida.

53 “EL NIÑO”.
FERNANDO ARAMBURU.
(Tusquets Editores, 2024)
“Por nada del mundo debemos permitir que nos derrote la tristeza”.

54 “LA ARMADURA DE LA LUZ”.
KEN FOLLETT.
(Plaza & Janes, 2023)
“Las mentes desordenadas producen frases confusas, así que pongo empeño en que todo resulte fácil de entender”.

55 “EN AGOSTO NOS VEMOS”.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
(Random House, 2024)
“Cuando una mujer se va, no hay poder humano ni divino que la detenga”.

56 “LA CIUDAD Y SUS MUROS INCIERTOS”.
HARUKI MURAKAMI.
(Tusquets Editores, 2024)
“...han sido una fuente de inspiración literaria y de meditación sobre uno de los temas recurrentes de mi obra: el desarraigo y la identidad. De una forma u otra, la epopeya de estos desubicados está en todos mis escritos y me ha ayudado a entender mi propia desubicación”.

57 “PACTO DE SANGRE”.
JAMES M. CAIN.
(RBA, 2012)
“Sí, yo le maté. Le maté por dinero y por una mujer. No conseguí el dinero ni la mujer. Estupendo ¿eh?”.

58 “BOBBY LOGAN”.
MIGUEL ÁNGEL OESTE.
(Autor, 2011)
“...porque la vida y la manera de contarla se parecen a esos estribillos de las letras de las canciones”.

59 “CLARA Y CONFUSA”.
CYNTHIA RIMSKY.
(Anagrama, 2024)
Premio Herralde, 2024
“Una de las cosas que aprendí a su lado es que el trabajo de un artista no es su obra. La manera en la que viven produce la obra.”

60 “PIETR, EL LETÓN”.
GEORGES SIMENON.
(El Acantilado, 2012)
“El comisario Maigret, de la 1.ª Brigada Móvil, levantó la cabeza y tuvo la impresión de que el zumbido de la estufa de hierro instalada en medio de su despacho y unida al techo mediante un grueso tubo negro se iba debilitando”.

61 “LA BESTIA DEBE MORIR”.
NICHOLAS BLAKE.
(RBA, 2011)
“Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, no sé donde vive, no tengo idea de su aspecto. Pero voy a encontrarle y le mataré…”

62 “EL INFIERNO”.
CARMEN MOLA.
(Planeta, 2023)
“...cuando el demonio pisa tu sombra no hay donde huir...”

63 “TELÓN”.
AGATHA CHRISTIE.
(Espasa,2022)
“En todos nosotros surge de vez en cuando el ‘deseo’ de matar…aunque no la ‘voluntad’ de matar”.

64 “LOS HECHOS DE KEY BISCAYNE”.
XITA RUBERT.
(Anagrama, 2024)
Premio Herralde, 2024
“Pero las imágenes no deben aceptarse, a las imágenes hay que preguntarles: ¿cuándo empezaste a engañar? Y, si queda tiempo: ¿quién te enseñó?”

65 “UN ANIMAL SALVAJE”.
JOEL DICKER.
(Alfaguara, 2024)
“- ¿Y qué se puede hacer contra los sentimientos? Son la única libertad auténtica que tenemos.”

66 “ELLA Y EL GRIAL”.
ROBERTO FAURE.
(Espasa, 2006)
“Yo ya he tenido mi tiempo de desastre y penitencia, ahora estoy redimido, ahora estoy preparado para alcanzar mi Santo Grial”.

67 “LA FURIA”.
ALEX MICHAELIDES.
(Alfaguara, 2024)
“Esos son los desquiciados contorsionismos a los que nos sometemos las personas heridas: estamos desesperadas por recibir amor, pero, cuando nos lo dan, no somos capaces de sentirlo. Esto ocurre porque una creación artificial, una «máscara», no necesita amor. Lo que necesitamos, lo que anhelamos con desesperación, es obtener amor para lo único que jamás le enseñaremos a nadie: el niño feo y asustado que llevamos dentro”.

68 “TORMENTA DE NIEVE Y AROMA DE ALMENDRAS”.
CAMILLA LACKBERG.
(Embolsillo, 2022)
“Era hora de aclarar las cosas, vaciar los armarios y dejar que los viejos esqueletos vieran la luz del día”.

69 “MIENTRAS EL MUNDO DICE NO”.
VÍCTOR DEL ÁRBOL.
(Espasa, 2023)
“Te quiero. Y ojalá te quisiera como te quiero”.

70 “TRES CUENTOS”.
TRUMAN CAPOTE.
(Anagrama, 2006)
“Pero apuesto a que no es eso lo que suele ocurrir. Apuesto a que, cuando llega a su final, la carne comprende que el Señor ya se ha mostrado. Que las cosas, tal como son – su mano traza un círculo, en un ademán que abarca nubes y cometas y hierba, y hasta a Queenie, que está escarbando la tierra en la que ha enterrado su hueso–, tal como siempre las ha visto, eran verle a Él. En cuanto a mí, podría dejar este mundo con un día como hoy en la mirada”.

71 “LA MESA SAGRADA”.
EUGENIO PAYÁ RUIZ.
( Independently published, 2024)

72 “SUSURROS EN EL SILENCIO DE LA MADRUGADA”.
ANTONIO MENA GUERRERO.
(Atlantis, 2024)
“Cuando se conecta el pasado con el presente algo se pierde irrecuperable, algo natural, vivo y didáctico se abandona y se va por los aires. No obstante, algo queda en la memoria para sacarlo a la luz y revivir lo que había muerto en el olvido”.






















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