Y mientras tanto, aquí...
Vaya por delante que la decisión del Ayuntamiento de Ronda de establecer zonas de aparcamiento limitadas o 'zona naranja' en el centro de la ciudad, como lo fue la regulación del tráfico en Armiñán-Virgen de la Paz, es acertada y obligada, sobre todo como punto de inflexión a una insolente y ya insostenible política de hacer de Ronda un municipo para los de fuera en detrimento de los de aquí, en perjuicio de la calidad de vida de sus vecinos; y asimismo ordenar o 'reconducir' un problema capital y lacra: el caos del tráfico rodado. Confiemos en que esta medida municipal de habilitar una 'zona naranja' de aparcamiento, insisto que conveniente y oportuna, pronto se extienda y disponga, de esa u otra manera, entretanto estén o marchen los aparcamientos públicos periféricos que recojan a esa pandemia circulatoria de 'renta cars', en el resto de Ronda, en el casco histórico como el Barrio San Francisco, donde es más probable para el vecino que le toque la lotería que encontrar una plaza de estacionamiento.
Tema a colación por una noticia publicada en "Diario Ronda", pasquín propagandístico financiado por el gobierno y PP local. Una noticia, acostumbrados a las medias verdades y exageraciones de ese medio o burdo instrumento político, que no tendría credibilidad, interés, o no más allá del anecdotario y disputa políticos, de no ser por el silencio del PSOE, ni desmentidos ni matizaciones ni justificaciones al trasfondo de la información. Nada. La noticia: "(El) Partido Socialista ha hecho un llamamiento a todos los municipios de la Serranía para que dejen de participar en Ronda Romántica, además de en otras actividades organizadas por el Ayuntamiento rondeño, para exigir al equipo de Gobierno de Maripaz Fernandez (PP), que de marcha atrás en su intención de establecer una zona naranja de aparcamientos en el centro de la ciudad". Una amenaza, según el panfleto, planteada por el PSOE el pasado viernes en Benaoján, en la constitución de su comité comarcal. Una postura de fuerza, pues, con la que el PSOE pretende socavar o boicotear actividades conjuntas como Ronda Romántica (y mira que hay otros y mejores y merecidos argumentos para censurar esa recreación festiva), por una defensa firme, aluden los socialistas serranos, de la cohesión territorial, de una movilidad justa y de la protección de los intereses de la Serranía ante las nuevas medidas de tráfico y aparcamiento en la ciudad de Ronda. Resolución que no he visto, fuera de ese suelto digital propagandístico, de siguiente literalidad: El rechazo a cualquier resolución «adoptada unilateralmente por el Ayuntamiento de Ronda que dificulte el acceso y la movilidad de los vecinos y vecinas de la comarca, solicitando la suspensión de la implantación de la denominada zona naranja hasta que se abra un proceso de diálogo institucional. Asimismo, plantea que el Ayuntamiento de Ronda, junto con los municipios de la comarca y la Diputación de Málaga, constituya una mesa de coordinación comarcal sobre movilidad y accesibilidad para buscar soluciones consensuadas y sostenibles».
Considero desacertada, e incluso irresponsable, inmadura, la decisión del comité comarcal del PSOE de amenazar, obstruir u obstaculizar actividades conjuntas o en común entre los municipios de la Serranía con Ronda, como es el caso del ya de por sí devaluado festejo de Ronda Romántica, si el gobierno de MariPPá no da marcha atras en su decisión de implantar una zona naranja de aparcamientos en el centro de la localidad. Y es que, reitero, la determinación por establecer esa zona restrictiva de aparcamiento es necesaria, ineludible, forzosa, para un idóneo funcionamiento y desarrollo del municipio y de la vida de sus residentes. Indudablemente es un problema que compete a Ronda, que nos compete a los rondeños y solo los rondeños, y es en este caso el Ayuntamiento, expresión de la soberanía popular, quien debe tratarlo, solventarlo o remediarlo. Por poner un ejemplo, mío, y sin ánimo alguno de enfrentar, ni de pleitear, ni de enjuiciar, yo no pongo ninguna objeción, al contrario, incluso me parece oportuno, indispensable, cuando voy, sigo con el ejemplo, a Parauta a disfrutar de ese maravilloso 'Bosque Encantado', de su sinuoso sosiego urbano, y estacionar mi coche en la entrada o donde se me indique y obligue; y así como en tantas otros pueblos de nuestro entorno, de nuestra Serranía de Ronda, auténticas joyas a las que mimar y cuidar. No son medidas impositivas, limitativas, sino esenciales, integrales, decisivas.
Por otro lado, del mismo modo estimo imprescindible ahondar más, atar más, comprometerse más en ese marco de convivencia supramunicipal de nuestra comarca natural, en una puesta en común por el desarrollo y preservación de la identidad, es posible, por nuestro entorno y valores. De ahí la necesidad y coyuntura, formalizada en esa resolución del comité comarcal del PSOE, de constituir una mesa de coordinación entre todos los municipios de la comarca e instituciones como Diputación, Junta de Andalucía, etc., y no solo sobre un aspecto, ese de "movilidad y accesibilidad para buscar soluciones consensuadas y sostenibles", sino en todo lo que afecte e interese a ese organismo vivo y rico de nuestra comarca natural. Así que dejemos a un lado la disputa política y construyamos juntos un mañana ideal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario