“Hay una especie de conjura
universal a favor del olvido. Una tenaz vocación de destruir todo aquello que
ofrezca amarres a nuestra memoria, hasta dejarla como una balsa a la deriva. Un
afán de borrar indicios, anegar recuerdos, arrasar territorios y condenar
edificios en ruina. Un propósito más o menos deliberado de que todos caigamos
en una forma de amnesia y un estado de desamparo del que no somos conscientes.”
Concisa, ágil, trasparente,
honesta, “Las Jaurías” (Roca Editorial, 2020), con la que Alberto Gil ganó el
Premio L´H Confidencial de Novela Negra 2020. Además, una historia que apuntala
un interés necesario por la memoria histórica, por tener siempre presente los
tiempos oscuros del pasado para que no regresen, no vuelvan a repetirse y dotarles,
a los perdedores, a las víctimas, de la legitimidad que merecen. En este caso,
entre la realidad y la ficción, esta novela negra atípica pero curiosa, urdidora,
amena, aborda a través de una aventura de carretera, de frontera, en “La Raya”,
la injusticia de las dictaduras de la península ibérica, la de Salazar en
Portugal y Franco en España, con un trasfondo del mundo del contrabando, de
sobrevivientes y traidores, y de la lucha contra la represión. Una novela
auténtica, donde el autor sabe perfectamente qué decir y cómo narrarlo. “Una
fascinante indagación sobre un viejo crimen de Estado, dos asesinatos sin
resolver y la misteriosa destrucción de una familia, en la frágil línea
fronteriza del Guadiana.”
“La realidad alimenta la ficción. Pero
a veces también la ficción permite acercarse a zonas sombrías de la realidad”
Sinopsis:
“En abril de 1965, en un
pueblo extremeño fronterizo con Portugal aparecieron los cadáveres del general
Humberto Delgado y de su secretaria. Los asesinatos fueron obra de la policía
política portuguesa, por encargo del dictador Oliveira Salazar y con la
colaboración de Franco. Muchos años después, para Abel Castro, un viejo
periodista en paro que trabajó en el caso, se trata de un asunto olvidado. Pero
deja de serlo al recibir la visita de Catarina, una joven fotógrafa portuguesa
que tiene el encargo de recorrer los escenarios de los crímenes y quiere
aclarar un misterio que la atormenta. Coincidiendo con el asesinato de Humberto
Delgado, el único hermano del padre de Catarina desapareció para siempre y ese
hecho, como un veneno de efecto retardado, destruyó a toda su familia. Abel
acabará acompañándola en un viaje fronterizo en el que descubrirán que aquel
pasado inquietante y lejano aún está lleno de amenazas.”
“Los regímenes totalitarios no suelen
tener imaginación.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario