“… ella sabía que darle nombre era
enseñarle a morir, que si no tuviésemos nombres no moriríamos porque nombrar
algo es someter su indefinición milagrosa a un destino trágico.”
“Ahora es una huida hacia delante,
porque huir al fin y al cabo es un modo como cualquier otro de negarse a la
rutina.”
Sinopsis:
“Juan Bonilla recupera
la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte
mexicanodel siglo XX.
Inteligente, intuitiva
y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen
Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una
artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893,
vivió en el París de los primeros años del siglo XX, donde conoció a Georges
Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se
sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas
y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por
la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.”
“Quiero que me destruyas mientras te
destruyo. No hay ayer ni hay mañana, sólo esta totalidad sexual del cosmos que
habitamos y donde todo es uno y sólo uno: el daño y el placer son uno, la vida
y la muerte son una, tú y yo somos uno. Ahora el infinito es un juguete en sus
manos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario