Aquí estoy...

Como si fuese un discípulo de Borges, amo con derroche los atardeceres, los arrabales, algunos espejos de azogue interior, lo mítico y la desdicha. Me gustaría disfrutar ahora de la sencillez de la Belleza. Pero con sosiego. Aunque mis ojos, en un remedo de Terenci Moix, ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor, acaso de lo mío que encuentro en mi Barrio, de la gloria mítica, no voy a afligirme, ni con la infelicidad, porque la belleza siempre perdura en el recuerdo.



domingo, 7 de febrero de 2021

"LIBROS QUE VOY LEYENDO: "Totalidad sexual del cosmos" de Juan Bonilla.

 

“… ella sabía que darle nombre era enseñarle a morir, que si no tuviésemos nombres no moriríamos porque nombrar algo es someter su indefinición milagrosa a un destino trágico.”

 


 Me ha sido muy placentero leer “Totalidad sexual del cosmos”, (Seix Barral, 2019), y no ya incitado por lograr esta obra el Premio Nacional de Narrativa 2020, ni por conocer la historia de una mujer fascinante de la sociedad y el arte mexicano del siglo XX, Carmen Mondragón, conocida por Nahui Olin, que también, sino por el enorme talento narrativo de Juan Bonilla, su autor; por su prosa florida, ágil, brillante, de tantas frases antes dichas y dichas de esa manera lucida, unas veces hiperbólica, de acuerdo, pero siempre cuidada y exquisita. Un deleite la lectura, donde “… el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida”, (del jurado del premio aludido), para novelar la biografía de Nahui Olin, pintora, escritora, musa, una estrella social de belleza inquieta y liberal, tan deseada como afrentada en los años veinte en México. Bonilla, con un efectista enfoque poliédrico, nos descubre la obsesión de Carmen/Nahui por “dejar huella” en la realidad y reivindicar más allá de los extremos su concepción de libertad. Después de la lectura, que sabe a bien poco, cierras el libro y entonces quieres conocer más de Nahui Olin, lo cual, asimismo, expresa mucho de la valía de esta novela. ¡A leerla!

 

 

“Ahora es una huida hacia delante, porque huir al fin y al cabo es un modo como cualquier otro de negarse a la rutina.”

 

 

Sinopsis:

 

 

“Juan Bonilla recupera la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicanodel siglo XX.

 

Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo XX, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.”

 

 

“Quiero que me destruyas mientras te destruyo. No hay ayer ni hay mañana, sólo esta totalidad sexual del cosmos que habitamos y donde todo es uno y sólo uno: el daño y el placer son uno, la vida y la muerte son una, tú y yo somos uno. Ahora el infinito es un juguete en sus manos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario