Hoy, 12 de octubre, yo me uno al zaramullo Abascal y planto al rey, (a Felipe VI y a los Reyes Católicos y a Colón de propina), al desfile de los ejércitos de la patria "una, grande y libre", (cabra, y no es él, incluida), al despliegue, como si no hubiera un mañana, de una ingente trapería roja y gualda, a la "Fiesta Nacional" (porque su fiesta nacional son las otras matanzas sádicas, las de toros), ¡ay! o ¡olé!, a pilares, pilaricas, asimismo pero menos, sin desgañitarse, sin berrido en ¡firmes, ar! de un monocromo ¡¡Esssspaaañaaaa!!, o más procedente si unido o uncido al ¡¡ARRIBA!! ¡¡ARRIBA ESSSPAAÑAA!! (Venga: arriba, arriba, más arriba con esa España, que mientras más arriba se haye, más inalcanzable y más dura, para ellOX, la caída), sin importar que haya hecho la "mili", jurar bandera, apagar un fuego, que donde se ponga una polémica, a un se hable de mí, mejor mal a bien, se quiten ideologías e inteligencias ... No obstante, mi razón o aflicción para no celebrar este benemérito invento de la "Hispanidad" sea otra, decente y humanitaria, a la de ese patético caudillito de la ultraderecha española y hoy no tan española.
Hablando de genocidios colonialistas, se estima que solo hacia 1600, alrededor de un 90% de la población indígena había muerto a causa de la llegada de los españoles al continente americano; que maldita gracia les hizo la llegada e imposición de unos valores civilizados que no fueran mejores a los suyos, valores de un cristianismo que en esas fechas, antes fue mayor e inconcebible, a través de la Inquisición (también creada y fomentada por los Reyes Católicos), de las guerras porque "Dios lo manda", dejaba en el continente, correcto e ilustrado, otra terrible "limpieza de sangre". ¿Herencia?, ¿fe?, ¿unidad?, ¿cultura?, ¿legado?, ¿raíces?, ¿lengua?, ¿identidad?... No, no es motivo ni celebración de los que sentirse orgullosos; al contrario, esta festiva narrativa colonial y fraudulenta debería ser una conmemoración al perdón, a pedir perdón.
Con todo y a pesar de todo, porque lo "cortés" no quita lo valiente, felicidades a las pilares, vírgenes o no, y a los pilares que sostengan la humanidad.
(📸 Reproducción de 1773 del lienzo original de Tlaxcala (1584), de una de tantas matanzas...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario